Claves básicas para el registro documental (sin gastar demasiado).

El registro de documentales es una tarea retadora para el cuerpo y la mente. Enfrentarse con ambientes extremos impredecibles, crear espacios de diálogo genuino, desvelar barreras culturales para que nos abran las puertas de comunidades, permanecer atento en el momento presente y a la vez cuidar la imagen y el audio con unos presupuestos reducidos… en fin. Retador y divertido. Puede que para algunos sea demasiada adrenalina, lo cierto es que se requiere de una buena dosis de pasión. Bien dicen por ahí que la felicidad es encontrar aquello por lo que estarías dispuesto a sufrir, pues vamos allá, a exprimir el presente antes de que nos pasé por enfrente.

En este artículo tocaremos varias etapas de la realización pero nos enfocaremos en la de registro, es decir, de grabación. No será una clase técnica sobre las herramientas, cámaras, micrófonos o iluminación, más bien queremos hablar de herramientas creativas y guías para lograr capturar el mejor material. Asumimos que si estás acá conoces los equipos con los que cuentas. Bien, entremos en materia.

Antes del viaje

Preparación y Planificación

  • Investigación y Guion: Una investigación exhaustiva sobre el tema del documental te permitirá darle un norte más claro a la pieza. Habla con los actores claves y escucha todas las versiones de la historia. Una buena idea es desarrollar una escaleta para organizar la estructura narrativa de la pieza. Esto te permitirá observar arcos en el desarrollo de personajes, testimonios clave, metáforas visuales, y articular una visión macro útil para la dirección. En este artículo puedes aprender más en detalle cómo construirla.
  • Preguntas abiertas: En este punto es clave definir las preguntas que harás a tus personajes entrevistados, las preguntas abiertas te darán más información valiosa, podrás guiar la conversación de manera más natural y tendrás más campo de juego y sorpresa. Te recomendamos formular preguntas de cómo, por qué, para qué o que comiencen por ejemplo con “explícanos un poco más sobre….”, “¿qué sentiste sobre…?”, “¿De qué se trata…?”, “¿Qué recuerdas de…?”, “¿Cuál es el propósito de…?”, “¿Qué es…?”.
  • Plan de Rodaje: Elabora un plan de rodaje detallado que contemple los lugares a visitar, las personas a entrevistar y las tomas necesarias. Incluye horarios y tiempos estimados para cada actividad. Siempre calcula un tiempo extra para el set-up de los equipos en cada locación.
  • Equipamiento: Haz una lista de chequeo para asegurarte de contar con todo el equipo necesario: cámaras, ópticas, micrófonos, trípodes, luces, etc. Lleva tarjetas de memoria suficientes y baterías de repuesto. Un kit de limpieza para las ópticas.  Para climas muy fríos es bueno contar con gotas anti-empañantes (antifog). Incluye en esta lista elementos como cintas, cauchos, nylon, telas o cartones para reflejar la luz, te ayudarán a resolver situaciones inesperadas.
  • Adaptación a Entornos y Climas: Investiga las condiciones climáticas y ambientales de los lugares que visitarás. Prepara el equipo y vestuario adecuado para cada situación. Siempre prepárate para la lluvia y el barro. A veces para tener los mejores planos querrás tirarte al piso a buscar un buen ángulo.
  • Agendar Entrevistas: Contacta con las personas que planeas entrevistar con anticipación y coordina horarios. Asegúrate de que todos estén al tanto del itinerario.
  • Permisos y Logística: Obtén todos los permisos necesarios para filmar en los diferentes lugares y planifica la logística de transporte y alojamiento. Debes tener mucho tacto en caso de grabar en culturas distintas a las tuyas, procura entrar en confianza con los líderes o habitantes antes de ponerles una cámara en frente. 

Planificación de Contingencias

  • Imprevistos: Calcula tiempos adicionales para imprevistos y retrasos. Siempre es mejor tener margen para maniobras inesperadas.
  • Seguro del Equipo: Contrata un seguro para el equipo de filmación y los miembros del equipo, para cubrir posibles daños o pérdidas.

Durante el Viaje

Monitoreo y Grabación

  • Monitorear el Audio: El audio es fundamental, incluso más importante que la imagen. Asegúrate de grabar con micrófonos de alta calidad y monitorear el audio constantemente para evitar problemas de sonido. Si escuchas ruidos extraños, saturación, interferencias o no estás seguro de que algo haya quedado registrado, repite la grabación. Siempre es mejor prevenir.
  • Por otro lado, recuerda grabar diálogos en espacios libres de ruido distractor y no olvides grabar el tono del lugar durante 45 segundos, será útil para la mezcla.
OJO: El audio es incluso más importante que la imagen. Una película con imagen regular es pasable, una con audio regular es inaceptable.
  • Calibración del equipo: Antes de comenzar siempre haz un balance de blancos y calibra la imagen de las cámaras que vayas a usar durante la grabación. Trata de mantener unidad en tanto sea posible, esto ayudará en postproducción.
  • Grabación de Planos de Contexto: Filma planos de contexto que puedan ayudar a contar la historia visualmente. Estos incluyen tomas del entorno, paisajes y actividades cotidianas.
  • Acciones y Detalles: Captura acciones y detalles que enriquezcan la narrativa visual del documental. Mezcla planos abiertos con planos cerrados, esto le dará más herramientas al editor para crear ritmos en el montaje. 
  • Movimientos de Cámara Sutiles: Evita movimientos bruscos de cámara (a menos que sea parte de la acción). Prioriza movimientos suaves de dolly (acecamiento/alejamiento) o travelling lateral, y haz planos estáticos en trípode siempre que sea posible. Aquí encuentras una explicación más detallada de planos y movimientos.
  • Composición del Plano: Define la composición del plano antes de pensar en movimientos de cámara. Asegúrate de que la exposición y el foco sean siempre adecuados. Haz que los límites o restricciones jueguen a tu favor. Por ejemplo, no intentes hacer cambios de foco complejos si no cuentas con una cámara o un sistema de foco adecuado. Tampoco intentes hacer movimientos extravagantes de cámara si no cuentas con un steadycam o si se alejan del concepto de la pieza.
  • La magia de la naturaleza: Aprovecha los fenómenos naturales para dar dar riqueza a tus planos, el agua, el viento, el fuego, el humo, la lluvia, entre otros, son elementos que darán más profundidad a tu imagen, e incluso al sonido. Piensa en el material que registres como insumo plástico para el montaje. Aquí te dejamos un video que muestra la importancia que cobran los elementos de la naturaleza en la obra de Andrei Tarkovsky.
  • Complementa con distintas técnicas: Separa un tiempo para tomar fotografías, o incluso hacer ilustraciones. También puedes involucrar a la comunidad en la creación. En el montaje pueden ser muy útiles esos recursos. La fotografía, por ejemplo, le da un toque histórico y profesional al lenguaje documental.

Registro de Testimonios

El registro de los testimonios es quizá el momento en que más tenemos control de las variables. Es por esto que debemos aprovecharlo al máximo para capturar imágenes y audio de alta calidad.

  • Separa al sujeto del fondo con desenfoques o sutiles contraluces.
  • Aprovecha los elementos del contexto para dar vida al fondo (agua corriendo, plantas en movimiento, niños jugando), sin que se vuelvan elementos distractores.
  • Procura que el lente esté a la altura de la boca o el cuello del sujeto, también puedes guiarte por la regla de los tercios y ubicar los ojos en uno de los puntos de intersección superiores.
  • Siempre da espacio en al dirección hacia donde mira el sujeto. En otras palabras, si el sujeto está situado al lado derecho del plano, su mirada debe dirigirse al lado izquierdo.

En la imagen a continuación ilustramos estas indicaciones:

guías para la grabación de entrevistas
Guías para grabación de entrevistas. Imagen tomada de: Documental Tumi-E-busMission - Epigrama Studios

NOTA: Si estás registrando una interacción entre dos o varios sujetos, no olvides definir un eje de cámara y respetarlo, esto dará continuidad a la escena.

Respeta del eje de cámara

Interacción y Empatía

  • Lenguaje Oral y Corporal Amigable: Relaciónate con las personas de manera respetuosa y amigable. Utiliza un lenguaje corporal abierto y positivo.
  • Empatía y Respeto: Muestra empatía hacia los testimonios y respeto hacia las diferentes culturas y tradiciones. Esto ayudará a ganar la confianza de los entrevistados y obtener testimonios más auténticos. Recuerda siempre mantener una actitud de escucha activa.
  • Paciencia: En la medida de lo posible entra en contacto con las personas y los líderes de la comunidad antes de ponerles una cámara en frente. Hazles saber tus intenciones antes. Tómate el tiempo de volverlos parte del proyecto y no solo sujetos observados. Ten en cuenta que ser observado por un extraño puede ser incómodo para muchos y puede arriesgar la naturalidad de las escenas.

Aspectos Técnicos

Ya dedicaremos un artículo completo para profundizar en estos aspectos. También puedes revisar nuestra lista de chequeo antes de rodar una escena. Se trata de crear una rutina para que nada se nos pase por alto a la hora de grabar, pues son muchas cosas las que debemos tener en cuenta! Por ahora recordemos lo básico.

  • Constantemente revisa la exposición y el foco de tus tomas para asegurarte de que la calidad de la imagen sea óptima.
  • Ajusta los parámetros de la cámara (ISO, apertura, resolución, fps) para obtener la mejor calidad de imagen posible en cada situación.
  • Haz pruebas de audio y SIEMPRE monitoréalo.

Prácticas de Atención y Conciencia

  • Atención Plena y Meditación: Practica la atención plena y la meditación para mantener la concentración y la creatividad durante el proceso de producción.
  • Conciencia en el Presente: Mantén la conciencia en el presente para captar momentos auténticos y espontáneos que enriquecerán tu documental. Sumérgete en la experiencia.
  • Escucha Activa: Practica la escucha activa durante las entrevistas para captar la esencia de los testimonios y lograr una mayor profundidad en las historias. Por esta razón es muy importante planear muy bien las preguntas a tus entrevistados. Las preguntas abiertas permiten mayor juego y espontaneidad y te permitirán guiar la conversación de manera más natural.

Después del Viaje

Gestión de Archivos y Postproducción

  • Copias de Seguridad: Haz copias de seguridad de todos los archivos de video y audio inmediatamente después del rodaje. Utiliza varios medios de almacenamiento para garantizar la seguridad de los datos.
  • Organización de Material: Organiza todo el material grabado de manera ordenada y etiquetada para facilitar el proceso de edición. Puedes hacer uso de carpetas y del nombre de los archivos para hacerle al editor más fácil la lectura de archivos.

Procesos Adicionales

  • Revisión del Material: Revisa todo el material grabado para seleccionar las mejores tomas y planificar la edición. Esto además te ayudará a ver qué temas debes solucionar y tener en cuenta en tus próximos registros. La maestría se logra reconociendo lo que podemos mejorar.
  • Edición y Montaje: Esto requiere un capítulo distinto que trataremos en uno de nuestros siguientes artículos.

La realización de un documental exitoso requiere una combinación de planificación meticulosa, habilidades técnicas y una profunda empatía hacia los sujetos y temas tratados. Al seguir estas claves, estarás mejor preparado para enfrentar los desafíos del rodaje y lograr un documental de calidad que resuene con tu audiencia.

Si tienes alguna inquietud o un proyecto en mente puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro correo electrónico congusto@epigrama.co.

Gracias por escucharnos, te deseamos lo mejor en tu próxima aventura.